En 1999, Chilquinta Energía S.A. fue transferida por su matriz Chilquinta S.A., a la Sociedad de Inversiones SEMPRA-PSEG Chile Ltda. Este consorcio estaba formado por las empresas estadounidenses Sempra Energy International y PSEG Global, de vasta y destacada experiencia mundial en servicios de gas natural y distribución eléctrica.
Mientras transcurría 2007, PSEG Global transfirió el 100% de su participación en PSEG Americas –poseedor del 50% del capital accionario de Chilquinta Energía S.A.– a la Sociedad AEI Chile Holding Ltda., la que adquirió de forma indirecta el 50% de las acciones de Chilquinta Energía S.A.
El Grupo Sempra Energy, en 2011, compró a la Sociedad AEI la totalidad de las acciones de la Empresa y se convirtió en único controlador y dueño de Chilquinta Energía S.A.
En junio de 2012 Chilquinta Energía S.A., en conjunto con SAESA S.A. constituyó la sociedad Eletrans S.A., con el propósito de ingresar al negocio de la transmisión de energía. Con los años se fueron sumando Eletrans II S.A. y Eletrans III S.A., empresas que participan en la Expansión del Sistema de Transmisión Nacional.
El 27 de noviembre de 2012, Chilquinta Energía S.A. adquirió 1.547.399 acciones de la Sociedad Luzlinares S.A., que estaban en poder de LuzAgro S.A. Esta operación otorgó a Chilquinta Energía S.A. el 100% de las acciones de su filial Luzlinares S.A. A contar de 2014, Chilquinta Energía S.A. ha aumentado su participación en la Sociedad Compañía Eléctrica del Litoral S.A., mediante la adquisición sucesiva de acciones de dicha sociedad, enterando la cantidad de 2.006.491 acciones, lo que representa el 80,26% del capital accionario.
Chilquinta Energía S.A., junto a su filial Luzlinares S.A., constituyeron dos sociedades, la primera el 12 de octubre de 2018, denominada Chilquinta Transmisión S.A., y la segunda, denominada Transquinta S.A., el 19 de noviembre de 2018. Éstas, fueron creadas para la adquisición, construcción, operación, explotación, desarrollo y mantenimiento de instalaciones de transmisión de energía eléctrica, así como para la inversión y adquisición de sociedades que tengan por objeto una o más de las actividades antes señaladas. La referida sociedad
Transquinta S.A. inició la construcción de una nueva subestación seccionadora, denominada SE Nueva Panquehue 110/13,8 kV, que fue adjudicada en el proceso de licitación de los derechos de ejecución y explotación de obras nuevas.
Con fecha 18 de diciembre de 2018 se materializó el acuerdo con AES Gener S.A. y su filial Sociedad Eléctrica Angamos S.A., por la compra del 100% de las acciones de Compañía Transmisora del Norte Grande S.A. (CTNG). Con esta transacción, Chilquinta Transmisión S.A. adquirió los activos de transmisión ubicados en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y Antofagasta, principalmente líneas de transmisión de 110 kV y 220 kV y subestaciones eléctricas.
El 14 de octubre de 2019, mediante un Hecho Esencial informado a la Comisión para el Mercado Financiero, se comunicó que la sociedad matriz de Chilquinta Energía S.A. llegó a un acuerdo para vender a la empresa State Grid International Development Limited (SGID) toda la participación en sus negocios en Chile. En el mismo Hecho Esencial se informó de la suscripción por parte de Chilquinta Energía S.A. de un acuerdo con la Sociedad Austral de Electricidad S.A. para comprar la totalidad de su participación accionaria en las sociedades Eletrans S.A., Eletrans II S.A. y Eletrans III S.A., con lo que Chilquinta Energía S.A. controlará el 100% del capital accionario de dichas sociedades.
Dicho proceso de venta fue concretado el 24 de junio de 2020, a través de una operación que contempló la toma de control del Grupo de Empresas Chilquinta, Tecnored S.A., Eletrans S.A., Eletrans II S.A. y Eletrans III S.A. por parte de State Grid International Development, subsidiaria de State Grid Corporation of China (SGCC).
En 2021, Chilquinta Distribución S.A. surge de la división de Chilquinta Energía S.A., acordada en Junta Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 30 de junio, en cumplimiento de la Ley 21.194, la que dispuso que las empresas concesionarias de servicio público de distribución eléctrica deben tener como giro exclusivo la distribución de energía eléctrica, lo que por mandato de la misma ley fue regulado por la Comisión Nacional de Energía, a través de la Resolución Exenta N°322.
En la señalada Junta Extraordinaria de Accionistas se dividió Chilquinta Energía S.A., en cinco Sociedades: Chilquinta Energía S.A., Chilquinta Transmisión S.A., Chilquinta Servicios S.A., Enerquinta S.A. y Chilquinta Distribución S.A., siendo esta última la continuadora de la sociedad dividida.
Conforme a sus estatutos, Chilquinta Distribución S.A. tiene por objeto exclusivo la distribución de energía eléctrica y aquellos que por ley le están permitidos a las empresas de distribución, a la cual se le asignan todos los activos y pasivos relacionados con dicho objeto. Labor que realizará con toda la experiencia e historia que la ha relevado como una de las compañías más importantes de la Región, destacada permanentemente por su calidad de servicio y relación con las comunidades, focos de atención que serán mantenidos y profundizados para seguir conectados a la vida de sus clientes.