Consejos de eficiencia energética

Consumo de día

¿Qué puedo hacer si mi casa es muy oscura y quiero ahorrar en energía eléctrica?

Consumo de noche

¿Cómo puedo gastar menos luz si en invierno se oscurece más temprano y debo prenderla antes?

Gasto energético

He reducido al mínimo mi gasto energético pero aun así mi cuenta es alta, ¿por qué pasa esto?

Algunos equipos eléctricos gastan energía aun cuando no se estén usando. Para identificarlos, hay que fijarse si se calientan estando apagados, si tienen control remoto o batería recargable y si cuentan con botón de apagado. Para evitar el gasto, hay que dejarlos desenchufados o usar el interruptor manual en caso de que lo tenga.

Cambia las ampolletas incandescentes y los tubos fluorescentes por los de eficiencia energética. Asegúrate de limpiar estos artefactos regularmente. Finalmente usa un ballast electrónico para limitar el flujo de corriente y mantenerlo estable.

Aprovecha la luz del día manteniendo limpios los vidrios de las ventanas, pintando las paredes y cielos de colores claros y ubicando los lugares que más utilizas en zonas donde llegue luz natural.

Calefacción

Siento que la calefacción de mi casa no funciona, por lo que la dejo permanentemente activada, ¿qué puedo hacer?

Lavadora

¿Cómo puedo reducir el gasto energético de mi lavadora?

Refrigerador

¿Cómo puedo reducir el gasto energético en la cocina?

Maximiza el gasto de la lavadora lavando con carga completa y limpiando el filtro de manera regular. Para secar, prefiere el calor del sol. Finalmente toma en cuenta que centrifugar gasta mucha menos energía que utilizar la secadora.

El refrigerador es uno de los artefactos que más consume energía. Reduce su consumo abriéndolo solo cuando sea necesario, cambiando las gomas de la puerta periódicamente, no introduciendo alimentos calientes, regulando la temperatura de acuerdo a la estación del año y limpiando su puerta trasera de forma anual.

Aislar térmicamente el hogar maximiza la calefacción. Para esto hay que aislar el techo, reforzar los muros y preferir las ventanas de termopanel.