Nosotros

Historia Chilquinta Energía S.A.

Historia Chilquinta Energía S.A.

En 1889 se fundó la sociedad Chilean Electric Tramway and Light Co. y en 1919 comenzó a operar en Santiago la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica. De la fusión de estas dos empresas nació, el 01 de septiembre de 1921, la Compañía Chilena de Electricidad Ltda., conocida como Chilectra Ltda.

En 1981, Chilectra S.A. adopta una estructura de holding compuesto por una casa matriz y tres filiales, siendo una de ellas Chilectra Quinta Región S.A., que posteriormente tomó el nombre de Chilquinta S.A. Para fines de 1986 la Empresa, que hasta entonces era propiedad del Estado, comienza un proceso de privatización por medio de la venta de acciones.

A partir de 1987, la Compañía llevó a cabo una serie de transformaciones orgánicas y estructurales que le han permitido diversificar sus inversiones, principalmente hacia el área de servicios básicos. Es así como en abril de 1992, en asociación con Gener S.A., adquirió el control del principal generador termoeléctrico de Argentina, Central Puerto S.A. y, en 1994, amplió una vez más sus fronteras al adquirir Luz del Sur S.A., empresa de distribución eléctrica de la ciudad de Lima, Perú.

Con el fin de optimizar la gestión, Chilquinta S.A. comenzó en 1995 un proceso de filiación el que concluyó con la creación de Chilquinta Energía S.A., inscrita en las bolsas de valores con el nombre de Enerquinta, a la que Chilquinta S.A. traspasa la totalidad de sus activos eléctricos y zona de concesión, tanto en Chile como en Perú y Argentina.

Posteriormente, a partir de 1996, la Empresa adquirió el control de las empresas eléctricas: Energía de Casablanca S.A., Compañía Eléctrica del Litoral S.A., Luzparral S.A. y Luzlinares S.A. A través de las dos últimas, amplió su zona de cobertura hacia las Regiones del Maule y del Bío Bío. En tanto, en 1998 comenzó la distribución de gas natural en la Región de Valparaíso creando, para tal propósito, la empresa filial Energas S.A.

Más tarde, Chilquinta Energía S.A. fue transferida, por su matriz Chilquinta S.A., a la Sociedad de Inversiones SEMPRA-PSEG Chile Ltda. Este consorcio, formado por las empresas estadounidenses Sempra Energy International y PSEG Global, de amplia experiencia mundial en servicios de distribución eléctrica y de gas natural, tomó el control de la propiedad en junio de 1999.

Ocho años más tarde, en diciembre de 2007, la sociedad PSEG Global transfirió el 100% de su participación en PSEG Americas - poseedor del 50% del capital accionario de Chilquinta Energía S.A. - a la sociedad AEI Chile Holding Ltd., con lo que indirectamente esta última adquirió el 50% de las acciones de Chilquinta Energía S.A.

Finalmente, el 06 de abril de 2011, el Grupo Sempra Energy adquirió la totalidad de las acciones de la Empresa, con lo cual, a contar de esa fecha, quedó como único dueño y controlador de Chilquinta Energía S.A.

Con fecha 27 de noviembre de 2012, Chilquinta Energía S.A. adquirió de Luzagro S.A. la cantidad de 1.547.399 acciones de la sociedad Luzlinares S.A., operación en virtud de la cual Chilquinta Energía S.A. quedó con el 100% de las acciones de su filial Luzlinares S.A.