Medidor Inteligente

Esta nueva tecnología permite conocer el consumo de energía, hacer la lectura a distancia y tener información que permita administrar el consumo de manera más eficiente.

Beneficios de un medidor inteligente

Administra tu consumo eléctrico

El medidor inteligente te permite controlar y administrar tu consumo de manera más eficiente, podrás incluso ver datos a nivel de días y horas.

Alertas de consumo y potencia

Podrás configurar alertas de consumo y/o potencia (según tu plan tarifario). Por ejemplo, te podemos envíar un SMS a tu celular en caso de que la demanda en hora punta supere cierto umbral.

Mejor comunicación

El medidor inteligente permite que tengamos información al instante respecto a fallas y de inyecciones a la red de energía producida en tu hogar.

Lectura a distancia

El consumo eléctrico se calculará de manera automática, por lo que no será necesario que acuda presencialmente personal de Chilquinta a realizar la lectura del periodo.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Preguntas Frecuentes

    ¿Qué es la medición inteligente?

    Es un moderno sistema de transmisión de datos que implica medidores inteligentes más infraestructura de telecomunicaciones y sistemas centrales que permite entregar más y mejor información, para una gestión remota y automática de la red. Permitirá al cliente mejorar la gestión del consumo al interior de la casa y la gestión de la red a través de un completo monitoreo del estado del sistema de distribución ante contingencias.

     

    ¿Cuáles son las características técnicas del Medidor Inteligente?

    Medidores que cuentan con todas las certificaciones internacionales y por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Cada medidor instalado es verificado individualmente en su óptimo funcionamiento por un laboratorio auditor independiente, organismo autorizado por la SEC, avalando su exactitud de medida.

     

    ¿Cómo se realizará el proceso de cambio de medidores inteligentes?

    A partir de la promulgación del Decreto 5T del Ministerio de Energía, se deberán cambiar todos los medidores de energía “tradicionales” por aparatos digitales y dichos cambios se realizarán gradualmente en distintas zonas en un plazo de 7 años en todo Chile.

    En algunas comunas del país, se ha comenzado planes piloto de cambios de medidores inteligentes, por ejemplo en nuestra región lllevamos instalados más de 8 mil medidores que se encuentran correctamente funcionando.

    Cabe destacar que los cambios de los nuevos medidores no son iniciativas de las empresas, sino dispuestos por la autoridad a través de la nueva Norma Técnica.

  • Beneficios de la medición inteligente

    Es importante entender que los beneficios de la medida inteligente son  mucho más que cambiar el medidor de la luz. Esta nueva tecnología de medición, monitoreo y control, nos permitirá tener una lectura a distancia minimizando errores, y finalizando con la lectura manual del medidor, brindándote más comodidad y seguridad.

    Con dicha tecnología se podrá tener información del comportamiento de consumo por horas, día, semana y mes, para que el cliente pueda gestionar y mejorar hábitos de uso, logrando así acceder a mejores opciones tarifarias para obtener ahorros en tu cuenta.

  • Calidad de servicio

    Con el nuevo sistema de medida, dispondremos de una alarma por cada medidor en el caso que ocurra una falta de suministro permitiendo identificar de forma inmediata el equipo sin energía  y de esta manera  asignar los recursos en terreno, para afrontar de manera más eficiente los cortes de suministro provocadas por terceros, por factores climáticos, u otras razones.

  • Mitos y verdades sobre medidores inteligentes

    ¿Cómo nos aseguramos que el costo de los medidores sea el correcto?

    Los  costos de los sistemas de medición, monitoreo y control son establecido por el Estado, en procesos periódicos, considerando criterios de eficiencia. Estos sistemas deben ser administrados, obligatoriamente, por las empresas de distribución.

     

    ¿La implementación es pagada por los clientes?

    Inicialmente, en los planes piloto, habían costos de arriendo, sin embargo, a partir del inicio de la obligación de implementación de los sistemas de medición, monitoreo y control, no existirán estos cobros. Los medidores son tratados como cualquier otra componente de la red y sus costos, que son fijados por el Estado, son considerados dentro de los costos de distribución, sin que las empresas puedan efectuar cobros independientes.

     

    ¿Los medidores inteligentes cumplen con la normativa en materia de certificación independiente?

    Sí, para instalar los medidores se debe contar con la autorización previa de la SEC, sin perjuicio que cada medidor debe ser certificado por un organismo independiente, de modo de garantizar la calidad de la medida.

     

    ¿Los medidores inteligentes miden “más” que los antiguos o tradicionales?

    Los stándares de certificación que se aplican a los medidores inteligentes son los mismos que aplican a los medidores “tradicionales”, es decir no son más ni menos sensibles (miden lo mismo).

      

    ¿El medidor inteligente registrará en mi hogar perturbaciones eléctricas externas conocidas como “armónicos”?

    La certificación SEC asegura que los nuevos medidores registrarán el mismo consumo que registraría un medidor “tradicional”. Esto significa que en tú tarifa y cuenta sólo se medirá y cobrará, como siempre, la energía consumida por tu hogar.