¿Qué es la Medición Inteligente?

Es un moderno sistema de registro y transmisión de datos de tu consumo eléctrico. Permite que la lectura sea automática y exacta. Próximamente podrás acceder a información sobre cómo se utiliza la energía eléctrica en tu hogar y optimizar su uso.

Medidores certificados

Los Medidores Inteligentes cuentan con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). Cada equipo es inspeccionado individualmente para garantizar un funcionamiento óptimo, la que realiza un auditor independiente autorizado por la SEC.

Conocerás tu consumo minuto a minuto

Con esta tecnología, en el futuro podrás acceder a información detallada de tu consumo eléctrico por hora, día semana y mes. Así podrás optimizar el uso de la energía eléctrica en tu hogar.

Exactitud de lectura

Esta nueva tecnología de medición, monitoreo y control, permite que el proceso de lectura sea automático. Con medidores inteligentes, ya no es necesaria la lectura manual, lo que minimiza la posibilidad de registro erróneo, brindándote más comodidad y seguridad de lectura.

Mejores tiempos de respuesta

Cada medidor posee una alarma que nos permite identificar de manera inmediata si tu casa se encuentra sin energía y así actuar en forma rápida para reponer el servicio.

Cómo será el Proceso de cambio

La Comisión Nacional de Energía dictó la norma técnica de calidad de servicio que establece el reemplazo de todos los medidores, en un plazo de 7 años. La instalación no tiene costos adicionales.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es un medidor inteligente?

    Es un dispositivo que mide el uso de energía en tu hogar. El medidor inteligente permitirá obtener información detallada de tus consumos, se disminuirán las estimaciones de suministro y la lectura de la energía se hará de manera remota.

    Los medidores cuentan con una alarma que en el caso de falta de energía, permitirá  a la empresa identificar de forma inmediata al equipo y de esa manera, asignar los recursos en terreno mejorando la calidad y reposición del servicio.

  • ¿El costo de los medidores quién lo asume?

    El medidor será pagado por los clientes en la tarifa. Este cambio puso fin a otros cargos que el usuario debía pagar, como por ejemplo, el arriendo del medidor o la compra del aparato.

  • ¿Por qué los clientes deben pagar el costo?

    El medidor pasó a ser parte de la infraestructura eléctrica como -por ejemplo- los postes, cables, transformadores, subestaciones. Con este modelo, ya no se cobrará un ítem medidor, si no que estará incluido en la tarifa mensual.

  • ¿Por qué si el medidor es una herramienta de trabajo de la eléctrica, tenemos que costearlo nosotros?

    El medidor es parte de los componentes del sistema eléctrico.  La tarifa que es regulada por el Estado y se calcula cada cuatro años, incluye el costo del medidor, pero también los ahorros que tendrán las empresas con la implementación de la nueva tecnología que se traducirá finalmente en el cálculo de la tarifa.

  • ¿Por qué se debe cambiar a medidores inteligentes?

    El cambio del medidor inteligente permitirá aumentar las exigencias en calidad de servicio y gestionar de manera más oportuna las interrupciones. El usuario podrá ver sus consumos en línea, lo que ayudará a mejorar los hábitos de las familias y en un futuro podrá acceder a mejores opciones tarifarias, que podrán reflejar ahorros en la cuenta. Por otro lado, con la medición inteligente los clientes que tienen generación para auto consumo (paneles solares) podrán vender el excedente de su energía que inyectan a la red de distribución.

  • ¿Qué pasa si me opongo a cambiarlo?

    Por lo pronto es una facultad, no obstante esta decisión impedirá obtener los beneficios del medidor eléctrico que serán una mejor  calidad de servicio eléctrico y un menor tiempo de interrupción cuando se generen fallas. No tendrá la posibilidad de poder ver su consumo en línea detallado, para poder tomar medidas de eficiencia que permitirán generar  ahorros en la cuenta de la luz.

  • ¿Si no quiero hacerlo, pueden obligarme?

    Si bien todos los medidores deben ser instalados, la empresa eléctrica no tiene la facultad de ingresar sin autorización a las casas. En este caso, será la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) que actuará como ente fiscalizador.

  • ¿Nos subirá la cuenta mensual?

    Los estándares de certificación aplicados a los medidores inteligentes son los mismos que aplican en los medidores “tradicionales”, es decir, no son más sensibles y no tienen características distintas de sensibilidad respecto del anterior dispositivo.

  • ¿Los medidores inteligentes miden los artefactos enchufados que quedan con luz roja o modo stand by?

    Los medidores tradicionales y los inteligentes, lo que hacen es medir energía. El antiguo medidor también tenía la capacidad de registrar consumo mientras los artefactos eléctricos estaban enchufados, por lo que la sensibilidad de ambos dispositivos es la misma.

  • Luego de este cambio ¿habrá despidos?

    Como Compañía estamos estudiando planes de reconversión laboral para las personas que ejercen actualmente el proceso de lectura y no ha existido disminución de la planilla de lectores, a raíz de la medición inteligente.

  • ¿El medidor inteligente registrará en mi hogar perturbaciones eléctricas externas conocidas como “armónicos”?

    La certificación SEC asegura que los nuevos medidores registrarán el mismo consumo que un medidor “tradicional”. Esto significa que en la tarifa y la cuenta sólo se reflejará y cobrará-como siempre- la energía consumida exclusivamente por el hogar.

  • ¿Cuáles son los reales beneficios?

    Es importante entender que los beneficios de la medida inteligente son  mucho más que cambiar el medidor de la luz. Esta nueva tecnología de medición, monitoreo y control, permitirá tener una lectura a distancia, minimizando errores y poniendo fin a la lectura manual del medidor.

    Con esta tecnología se podrá tener información del comportamiento de consumo por horas, días, semanas y meses, para que el cliente pueda gestionar y mejorar sus hábitos de uso. De esta manera se podrá acceder, a futuro, a mejores opciones tarifarias, que podrán reflejar ahorros en la cuenta.

    Con el nuevo sistema de medida, dispondremos de una alarma en cada aparato, para que en el caso que el suministro quede interrumpido, se podrá identificar inmediatamente el equipo sin energía y de esta manera se podrán asignar los recursos en terreno, para afrontar de manera más eficiente los cortes provocados por terceros, por factores climáticos u otras razones.

    Otro de los beneficios del medidor eléctrico,  es que los usuarios que tienen generación para auto consumo (paneles solares) podrán vender el excedente de su energía que inyectan a la red de distribución.