Chilquinta Energía

Información sobre Net Billing, Ley 20.571 (Vigente desde 22 de Octubre de 2014)


Fuente: http://www.minenergia.cl/ley20571/

1.  ¿Qué es la Generación Residencial?

La generación residencial o también conocida como Net Billing se basa en la recientemente publicada Ley 20.571 y en el reglamento DS 71, que le entrega a los consumidores la oportunidad de convertirse en un generador de energía eléctrica, con medios domiciliarios de Energías Renovables No Convencionales o de instalaciones de cogeneración eficiente.

2.  ¿Cómo podría yo como cliente hacer uso de esta oportunidad?

Los clientes que cuentan con unidades de generación y que hayan cumplido con todo el protocolo de puesta en servicio estipulado en la ley, el reglamento y la norma técnica, se les hacen un balance al final de cada mes entre la valorización de la energía eléctrica que ha inyectado y la valorización de la energía que ha retirado de las redes.

Lo anterior, se logra mediante la instalación de medidores eléctricos bidireccionales, lo que debe ser considerado, entro otros, como parte de los costos necesarios para implementar Net Billing. 

3.  ¿Quiénes pueden acceder al mecanismo establecido en la ley?

Los clientes finales sujetos a fijación de precios (clientes regulados), como por ejemplo, los clientes residenciales y los comerciales o industriales pequeños, que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Que instalen equipos de generación de energía eléctrica con medios de Energía Renovable No Convencional o instalaciones de cogeneración eficiente.
b) Que la capacidad instalada del sistema de generación no supere los 100 kilowatts,
c) que cumplan con los demás requisitos y protocolos establecidos en la ley y en el reglamento.

4.  ¿Cuál es el primer paso si quiero conectar un sistema a la red de suministro eléctrico?

Para conectar un equipamiento de generación e inyectar los excedentes de energía a la red de distribución, el Cliente interesado deberá, en primer lugar, ponerse en contacto con nuestra empresa a través de nuestra red de oficinas y presentar una Solicitud de Información de la red (Formulario 1). 

5.  ¿Cómo se inicia el proceso de conexión?

El proceso de conexión se inicia con la presentación a nuestra empresa de la Solicitud de Conexión (SC- Formulario 3), esta solicitud de conexión puede ser entregada en cualquiera de nuestras oficinas y se debe acompañar de la siguiente información:

a) Nombre completo o razón social y Rol Único Nacional o Rol Único Tributario del solicitante, según corresponda. Si el solicitante es persona natural, deberá acompañar fotocopia de su cédula de identidad. En caso que el propietario del inmueble sea una persona jurídica, la solicitud deberá ser presentada por su representante legal, individualizado con su nombre completo y Rol Único Nacional y documento que acredite su personería con una vigencia no anterior a 30 días contados desde la fecha de la solicitud;

b) Certificado de dominio vigente del inmueble donde se emplazará el Equipamiento de  Generación, del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, con una vigencia no anterior a 3 meses;

c) Dirección donde se instalará el Equipamiento de Generación;

d) Número de identificación del servicio que corresponde al Usuario o Cliente Final;

e) Teléfono, correo electrónico u otro medio de contacto;

f) Capacidad Instalada del Equipamiento de Generación a conectar y sus

Principales características, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente;

g) Cualquier otro antecedente que el Usuario o Cliente Final considere relevante.

6.  ¿Qué información debe entregar la Empresa Distribuidora en respuesta a la solicitud de conexión?

Entre la información que debe entregar la empresa distribuidora en su respuesta a la solicitud de conexión se encuentra (Formulario 2):

a) La ubicación geográfica del punto de conexión del equipamiento del equipamiento de generación de acuerdo al número de usuario del cliente.

b) La propiedad y capacidad del empalme asociado al usuario

c) La capacidad instalada permitida que el usuario puede conectar sin necesidad de efectuar mejoras a la red de distribución.

d) De requerirse obras adicionales, se deberá incluir el detalle y valorización de las mejoras necesarias en la red de distribución o en el empalme del cliente. Lo anterior, en caso que la capacidad instalada que se desee conectar exceda lo permitido en la RC.

e) El modelo de contrato de conexión que deberá firmarse.

f) La valorización de los eventuales costos asociados a las actividades necesarias para efectuar la conexión del equipamiento de generación a la red de distribución.

Descarga de Documentos y Formularios:

Formularios 

Diagrama 

Modelo Contrato Generación Residencial  

Modelo Contrato Contribuyente de Primera Categoría  

Video explicativo del Ministerio de Energía


Para más información:
http://www.minenergia.cl/ley20571/ley.html

Portal Generación Ciudadana

SYP,sal