Chilquinta Energía

Identificación de la empresa

Identificación de la empresa

 Nombre o Razón Social: Chilquinta Energía S.A
 RUT:  96.813.520-1
 Tipo de sociedad:  Sociedad Anónima Cerrada sujeta a las normas
de las Sociedades Emisoras de Valores de Oferta Pública
 Inscripción en el Registro de Valores:  Nº 893
 Domicilio administrativo:  Avenida Argentina Nº1, piso 9 
 Comuna:  Valparaíso
 Ciudad:  Valparaíso
 Región: Región de Valparaíso
 Casilla:  12-V
 Pagina WEB:  https://www.chilquinta.cl
 Teléfono:   32-2452000
 Fax:  32-2452820

Inscripción en el Registro de Valores

De conformidad a la Ley Nº 19.940, artículo 4, Nº 25, que incorporó el artículo 119 bis al D.F.L. 1 de 1982 de Minería, conocida como “Ley General de Servicios Eléctricos”, publicada en el Diario Oficial el 13 de marzo de 2004, la Sociedad ha sido inscrita bajo el Nº 893 de fecha 30 de marzo de 2005 en el Registro de Valores, quedando sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, en el ámbito de su competencia.

Objeto Social

La sociedad tendrá por objeto desarrollar los siguientes giros:

  • Distribuir, transmitir, generar, transportar, transformar, comprar, suministrar y vender energía eléctrica o de cualquier naturaleza, o los elementos o insumos necesarios para producirla, en forma directa o a través de otras empresas; 
  • Obtener, transferir, comprar, arrendar, gravar o explotar en cualquiera forma las concesiones a que se refiere la Ley General de Servicios Eléctricos, y solicitar los permisos y franquicias para conservar, promover o desarrollar los fines de la Sociedad;
  • Realizar en forma directa o a través de otras Empresas, la compra, venta, importación, exportación, elaboración o producción, comercialización y distribución, por cuenta propia o ajena, de toda clase de mercaderías que digan relación con la energía de toda clase, el hogar, deportes, esparcimiento o la computación;
  • La adquisición, producción, almacenamiento, transporte, distribución, transformación y comercialización de gas natural;
  • La adquisición, producción, almacenamiento, transporte, distribución, transformación y comercialización por redes de otros gases derivados del petróleo y de gases combustibles en general;
  • La prestación de servicios, fabricación, comercialización de equipos y materiales y ejecución de obras, relacionados con los objetos señalados anteriormente o necesarios para su operación y desarrollo.
  • Toda otra actividad necesaria o conducente al cumplimiento de los objetivos antes señalados.
  • Además, la Sociedad podrá destinar sus disponibilidades en el mercado de capitales y realizar actividades relacionadas con su objeto. Las actividades de la Sociedad que conforman su objeto social podrán desarrollarse en el país o en el extranjero.

Documentos Constitutivos

21 de enero de 1997: Se constituyó ENERGAS S.A. por escritura pública otorgada ante el Notario de Santiago don José Musalem Saffie, cuyo extracto se publicó en el diario oficial del  03 de febrero y se inscribió a fojas 71 N° 62 del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y Comercio de Valparaíso de ese mismo año.

06 de agosto de 2001: En Junta Extraordinaria de Accionistas se acordócambiar el nombre de ENERGAS S.A. por el de INVERSIONES SEMPRA-PSEG CHILE III S.A. El acta de esta Junta Extraordinaria se redujo a escritura pública el mismo día ante el Notario de Santiago don Iván Torrealba Acevedo y su extracto se publicó en el diario oficial con fecha 11 de agosto, rectificado por publicación del día 17 de agosto, e inscrito a fojas 630 N° 487 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y Comercio de Valparaíso del año 2001.

13 de septiembre 2001: En Junta Extraordinaria de Accionistas de INVERSIONES SEMPRA-PSEG CHILE III S.A., se aprobó la fusión por incorporación a dicha sociedad de CHILQUINTA ENERGÍA S.A., hoy disuelta como consecuencia de dicha fusión, con efecto y vigencia al 31 de julio del año 2001. En esa misma Junta, se aprobó el cambio de nombre de INVERSIONES SEMPRA-PSEG CHILE III S.A. por el de CHILQUINTA ENERGÍA S.A., cuya acta fue reducida a escritura pública el mismo día en la Notaría de Valparaíso de don Marcos Díaz León, y su extracto se publicó  el 22 de septiembre y se inscribió en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y  Comercio de Valparaíso del año 2001, a fojas 717 vuelta N° 564.

05 de septiembre de 2011: En Junta Extraordinaria de Accionistas de la sociedad  y cuya acta se redujo a escritura pública con la misma fecha en la Notaría de Valparaíso de don Luis Fischer Yávar, se acordó que la sociedad deja de regirse por las normas de las sociedades anónimas abiertas, salvo en cuanto a las obligaciones de información y publicidad para con los accionistas, la Superintendencia de Valores y Seguros y el público en general y se modificaron los estatutos, aprobándose un nuevo texto refundido de los mismos, que recoge las modificaciones y reemplaza íntegramente al vigente a esa fecha. El extracto de la escritura se publicó en el Diario Oficial el 20 de septiembre y se inscribió a fojas 945 N° 887 en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y Comercio de Valparaíso, correspondiente al año 2011.

En consecuencia, la sociedad CHILQUINTA ENERGÍA S.A. antes denominada ENERGAS S.A. y posteriormente denominada INVERSIONES SEMPRA-PSEG CHILE III S.A., para finalmente adoptar su actual nombre de CHILQUINTA ENERGÍA S.A., es una sociedad anónima constituida por escritura pública otorgada el 21 de enero de 1997 en la Notaría de Santiago de don José Musalem Saffie, y el texto vigente y refundido de sus estatutos consta de la escritura pública de fecha 05 de septiembre de 2011, otorgada en Notaría de Valparaíso de don Luis Fischer Yávar.