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SEC, ONEMI y Chilquinta Energía informan plan de contingencia ante nuevo frente de lluvias que llegarán a la Región de Valparaíso a partir de este jueves


En esta oportunidad abordaron los trabajos preventivos en materia de manejo de vegetación y reemplazo de estructuras en instalaciones de la Compañía para evitar interrupciones en el suministro eléctrico.

En el marco del Plan Preventivo de Invierno de Chilquinta Energía, esta mañana en el Edificio Corporativo Curauma de la Compañía, se desarrolló una reunión con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Marcelo Abril y el director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, para abordar los trabajos y operaciones preventivas para evitar cortes en el suministro eléctrico, ante la llegada de un nuevo frente de mal tiempo que se pronostica para la Región de Valparaíso y que se presentará a partir de este jueves 22 y del domingo 25 de junio.

En esta ocasión, las autoridades evaluaron el comportamiento de la empresa distribuidora y enfatizaron en las coordinaciones previas y comunicaciones con los organismos de emergencia, para anticiparse a la ocurrencia de nuevas y eventuales situaciones de contingencia, poniendo especial énfasis en la protección civil y en dar rápida respuesta a los requerimientos de la comunidad.

José Morales, gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta, señaló que “acabamos de atender una contingencia climática importante, que nos afectó muy fuerte el viernes pasado con vientos y esperamos para este jueves y domingo que se repitan las condiciones adversas, por lo que nos encontramos trabajando en dos ámbitos: uno preventivo, reemplazando las instalaciones que pudieran fallar; y segundo, en el ámbito del control de la vegetación”.

A su vez, el ejecutivo agregó que “tenemos la responsabilidad como empresa eléctrica de evitar los cortes en el suministro por árboles, pero no somos dueños de ellos, por lo que necesitamos la colaboración de los propietarios de predios particulares y también en la vía pública, para mantener la vegetación alejada de nuestras líneas. También queremos hacer un llamado a nuestros clientes a que usen la aplicación gratuita para dispositivos inteligentes Chilquinta App, donde con un sólo click pueden reportar cortes en el suministro,  y también el Twitter @Chilquinta600”.

Por su parte, Marcel Abril, director regional de SEC, comentó que “como Superintendencia de Electricidad y Combustibles estamos preocupados de monitorear el desempeño de la industria y la respuesta que ya ha tenido frente a las emergencias que ya pasaron, además de las preparaciones que están efectuando para las que vienen. Hoy estamos viendo la coordinación de las comunicaciones, la atención de los reclamos de los usuarios, viendo los canales a través de los cuales están ingresándolos y lógicamente, la debida resolución de ellos. Las empresas tienen claras sus obligaciones, las reglamentación vigente impone una serie de deberes, así también derechos frente a los propietarios particulares, por lo que el llamado es a que todos tenemos que colaborar, de manera de ir eliminando los puntos de riesgo y aquellos focos que puedan producir interrupciones para los futuros eventos climatológicos que tengamos”.

En tanto, el director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, concluyó explicando que “recién comenzamos el invierno y hemos tenido un otoño bastante beneficioso en la región por la lluvia. También hemos notado una baja en los problemas derivados de los suministros, han sido cortes más breves en tiempo si uno compara la tasa nacional, que se puede ver a través de los medios, pero eso es un tema de responsabilidad público-privada, del usuario y las entidades fiscalizadoras, de las empresas y también de cada una de las personas que son dueñas de los predios donde está el follaje, donde están las instalaciones fuera de norma y nuestra principal recomendación es actuar dentro de la ley, porque no es sólo un tema de delito, sino de seguridad”.

Chilquinta Energía informó que a partir de este jueves se mantendrán en estado de alerta, lo que implica un importante refuerzo de todos los recursos para resolver cualquier eventual emergencia en el suministro eléctrico, tanto en operatividad móvil, cuadrillas de emergencia y canales de atención, para así satisfacer a la brevedad los requerimientos de sus más de 500 mil clientes a lo largo de su zona de concesión.