Nosotros

Noticias corporativas Chilquinta Energía

Chilquinta trabaja coordinadamente para enfrentar las emergencias


Con el objetivo de mejorar la comunicación y generar retroalimentación con los Coordinadores de Protección Civil y Emergencias de las diferentes comunas de la zona de concesión de Chilquinta en la Zona Quillota, la Compañía Eléctrica presentó el Plan de Invierno 2016, el cual busca tiene como objetivo generar acciones que permitan brindar un servicio eléctrico de calidad y continuidad durante los meses donde los temporales y frentes de mal tiempo son más frecuentes.

De esta manera, se informó sobre las medidas preventivas implementadas por la Compañía para afrontar el invierno, dando a conocer los principales lugares a intervenir por cada comuna (Hijuelas, Nogales, La Calera, La Cruz, Quillota, Olmué y Limache) y las acciones desarrolladas, donde ya se han realizado labores de manejo de vegetación, cambio de conductores de baja tensión e instalación de equipos de protección automática. 

“Anualmente se intervienen alrededor de 20.000 especies en las 7 comunas que alberga la Zona Quillota, con la finalidad de mantener las líneas eléctricas libres de riesgo por caída de ramas o árboles, las cuales son más frecuentes durante esta época del año. Adicionalmente, y en el marco de nuestro Plan de Invierno, hemos querido presentar esta información para que todos estén informados de la forma que opera la Compañía en caso de una contingencia, dejando los canales abiertos para trabajar en conjunto y superar de manera eficiente las emergencias que se puedan presentar”, indicó Roland Saavedra, Jefe Zonal Centro de Servicios Quillota.

Claudio Figueroa, Coordinador de Protección Civil y Emergencias del Municipio de Quillota, destacó el trabajo coordinado que se realiza entre ambas entidades desde el año 2012. “Para nosotros es muy importante la fuerte alianza de trabajo que mantenemos con Chilquinta, donde tenemos una comunicación directa, pudiendo mantener informados a los vecinos y de esta manera coordinar los esfuerzos”, indicó Figueroa, quien además destacó la cercana relación existente con la jefatura a cargo de la zona, lo cual permite manejar las emergencias de manera más eficiente.

En este contexto, cabe destacar que Chilquinta Energía ha llevado a cabo un trabajo importante con los Comités de Agua Potable Rural (APR) en la Zona Quillota, con el objetivo de efectuar trabajos de mantenimiento y manejo de vegetación en los sectores donde funcionan estos Comités.

“El objetivo es realizar todo lo que esté a nuestro alcance para proteger los sectores donde existen Comités de Agua Potable Rural, considerando que éstos muchas veces dependen del suministro eléctrico para operar. Adicionalmente, estamos desarrollando presupuestos para que estos Comités puedan adquirir grupos electrógenos y así evitar la dependencia del suministro eléctrico que, en caso de contingencia, podría fallar”, precisó el Jefe Zonal, Roland Saavedra.

Chilquinta Energía tiene programas anuales de mantenimiento de instalaciones que buscan asegurar la confiabilidad del suministro eléctrico en los hogares de su zona de concesión, donde además desarrolla alianzas con actores relevantes en cada zona donde opera, para asegurar que la comunidad se mantenga informada sobre eventuales cortes de suministro y emergencias.