Nosotros

Noticias corporativas Chilquinta Energía

Chilquinta Energía recibe premio de Gestión Preventiva ACHS


La distribuidora de la Región de Valparaíso fue reconocida por la Fundación Carlos Vial Espantoso por su destacado compromiso con la seguridad y la prevención de riesgos. Además, la empresa fue una de las 9 finalistas para recibir el estímulo que lleva el nombre de la Fundación.

La Fundación Carlos Vial Espantoso, trabaja para que las empresas generen buenas condiciones laborales, es así como anualmente destaca a Compañías que construyen relaciones laborales participativas, basadas en el respeto y la transparencia, impactando positivamente en la sustentabilidad y productividad de la compañía, el desarrollo integral de sus trabajadores y el progreso del país, que en esta última versión del estudio, Chilquinta Energía fue una de las nueve empresas finalistas.

La Fundación desde el año 2012 en conjunto con la Asociación Chilena de la Seguridad, entregan el Premio Gestión Preventiva, distinción que reconoce a la empresa que destaca en el cuidado de la vida y salud de sus trabajadores, a través de una cultura enfocada en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, el cual este año recayó en la distribuidora eléctrica Chilquinta.

La gestión en seguridad de Chilquinta Energía se basa en un sistema que contempla inspecciones, reuniones preventivas, simulacros y capacitación a través del Centro de Competencias Técnicas Aplicadas (CCTA). Todo el personal, propio o contratista, debe certificarse en el CCTA para poder operar en las instalaciones de la Empresa. Como resultado, sus tasas de accidentabilidad y siniestralidad van a la baja y se encuentran por debajo de las de su industria.

Isabel Vial, presidenta ejecutiva de la Fundación recalcó la importancia de postular al Premio Carlos Vial Espantoso como una importante herramienta de medición para las empresas: “Valoramos la transparencia con la que las empresas aceptaron el desafío de mostrarse tal cual son, conociendo sus falencias y virtudes. Entregar información estratégica para el negocio y ser observados por un equipo externo no es fácil y ellos se pusieron a disposición”.

 Este fue el caso de Chilquinta Energía que se sometió a la evaluación, donde se entrevistó a gerentes generales y de recursos humanos, trabajadores, representantes sindicales y comités paritarios, para conocer la realidad de cada empresa y cómo viven las relaciones laborales en su día a día.

“En la Compañía no trabajamos por premios, pero obviamente esto nos indica que lo que hemos definido y trabajado arduamente da sus frutos, en un tema tan relevante como son las personas, reconocimientos como estos nos ponen en la vanguardia y estimulan a mantener el compromiso y profesionalismo que siempre nos ha motivado en el desempeño diario” comentó Marcelo Luengo, Subgerente General de Chilquinta Energía .

Por su parte, Esteban Lavanderos, Gerente de Personas de la Compañía, destacó el trabajo que se realiza en Chilquinta para ser permanentemente un mejor lugar para trabajar: “todos nuestros esfuerzos están orientados a mejorar el ambiente laboral en el que nos desenvolvemos, construyendo espacios que permitan cercanía, confianza, alegría, compromiso y colaboración. Para esto es necesario medirnos constantemente y para ello participaremos en instancias como éstas que nos permiten potenciar y trabajar aquellos aspectos que nos permitan ir en esta línea”.

Más que un reconocimiento, el Premio Carlos Vial Espantoso constituye para las empresas que postulan, un ejercicio metodológico que permite a las empresas detectar sus aspectos de mejora y trabajar sistemáticamente sus relaciones laborales. En sus 17 años de trayectoria, más de 200 empresas han postulado a este reconocimiento, beneficiando alrededor de 35 mil trabajadores con la evaluación de sus organizaciones, dentro de los cuales destacamos de manera especial a cada uno de los colaboradores de Chilquinta Energía, por formar parte y hacer posible estos importantes reconocimientos que nos hace líderes en la industria eléctrica.