Nosotros

Noticias corporativas Chilquinta Energía

Familias de campamento vivirán sus fiestas de fin de año más tranquilas


Una docena de hogares del Campamento Monte Sinaí de Viña del Mar se alista a pasar unas fiestas de fin de año más tranquilos, alejados del peligro de vivir con instalaciones eléctricas irregulares.

Esto gracias a que se convirtieron en usuarios de un plan piloto de Urbanización Eléctrica, a través del cual sus hogares fueron intervenidos, con el fin de diagnosticar los problemas de conexión de cada casa y ejecutar las soluciones particulares. Esta iniciativa fue posible mediante el trabajo conjunto del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Chilquinta Energía, Procobre, Inacap Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar.

“Como planteó el Presidente Piñera, la solución de los problemas de vulnerabilidad, pobreza y campamentos que hay en Chile, no se resuelven solo por parte del Estado. Si bien tenemos un rol muy importante que cumplir, también se resuelven con el aporte y el trabajo de la empresa privada, de los municipios, de instituciones de educación, etcétera”, dijo el director regional de Serviu Valparaíso, Tomás Ochoa.

Este vienes los residentes beneficiados iluminaron simbólicamente un árbol de navidad, para festejar cómo esta medida ha significado una mejora importante en su calidad de vida. “La primera intervención que se realizó fue la instalación de medidores residenciales para estas 12 familias, que no contaban con suministro eléctrico, además de instalar un medidor en su sede social”, explicó el Gerente Comercial de Chilquinta, Francisco Karmy.

 

Cambio de switch

El primer paso para llegar a la urbanización eléctrica de estos vecinos se dio gracias a la reparación de las instalaciones interiores de las viviendas, a cargo de alumnos de Inacap Valparaíso, mediante el financiamiento de la empresa Procobre.

“La industria de la minería del cobre de Chile se une para apoyar iniciativas que mejoran la calidad de vida de las comunidades y de la sociedad. Este es un ejemplo, familias que logran salir de la precariedad y se convierten en barrio”, señaló el Director Ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda.

"Para nuestra institución de educación superior es importante hacernos parte del desarrollo de la región. Con este proyecto estamos muy contentos porque nuestros estudiantes del área electricidad y electrónica han tenido la oportunidad de poner en práctica lo que aprenden en el aula, en contribución del beneficio de los vecinos de la comuna y demostrando su compromiso", agregó el vicerrector de Inacap sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo.

El campamento Monte Sinaí es uno de los más grandes de la ciudad jardín y está en un plan de estudios de especialidades, para el diseño de un plano de loteo definitivo y posterior regularización. Esto con el fin de que se transforme en barrio.

“Creo que este es un muy buen regalo de pascua. Estoy muy contenta, seguiremos trabajando con ellos porque estamos esperanzados con que Viña deje de ser la ciudad en la que hay más campamentos”, resaltó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.