Nosotros

Noticias corporativas Chilquinta Energía

Scouts aprendieron acerca de riesgo eléctrico, manejo de extintores y RCP


  • La iniciativa se enmarca en las jornadas educativas, Seguridad con Energía, de la empresa Chilquinta y será replicada durante 2019 con distintas organizaciones sociales y comunitarias.

 

Con la fuerza de los gritos de saludo de los grupos del Colegio Coeducacional de Quilpué y Mosqueteros de Viña del Mar, comenzó la actividad organizada por Chilquinta Energía, para interiorizar a niños y jóvenes scouts, en temas de prevención y seguridad en contexto de emergencias.

 

El Centro de Competencias Técnicas Aplicadas (CCTA) de la compañía eléctrica fue la sede de este encuentro, que en una primera etapa se centró en desarrollar conocimientos relacionados con aspectos como las Fases de la Emergencia, la estructura del Sistema de Protección Civil y los riesgos eléctricos más cotidianos.

 

“Estos chicos son tremendamente dinámicos, capturan como verdaderas esponjas toda la información. Por eso los queremos ayudar con los conocimientos entregados hoy para que puedan participar en su casa como agentes multiplicadores, también en su barrio y en su colegio. Lo principal es empezar a trabajar con la juventud, con los niños que están organizados, que tienen inquietudes, para poder orientarlos a un trabajo preventivo”, destacó el Asesor en temas de Emergencia de Chilquinta, Guillermo de la Maza.

 

Módulos Prácticos

Cómo operar un extintor y realizar maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) fueron también parte de los talleres de la jornada, como una manera de entregar a los asistentes herramientas básicas para enfrentar, en primera persona, una emergencia.

 

“Yo creo que la oportunidad es única. Nosotros siempre estamos en búsqueda de poder mejorar nuestra actividad, sobre todo en relación a la responsabilidad que tenemos con niños y la posible ayuda que podamos hacer también a la comunidad. Hoy hemos vivido una experiencia inolvidable en relación a lo que hemos aprendido, todas las técnicas que hemos aprendido para poder actuar en caso de emergencia. Va con lo que nosotros hacemos siempre: una parte teórica y una práctica, que es en la que más aprenden los niños y aplican todo el conocimiento que aprendieron anteriormente”, destacó la Jefa de Grupo del Grupo Scout del Colegio Coeducacional de Quilpué, Viviana Tapia.

  

Multiplicadores del mensaje

 

La seguridad es uno de los pilares estructurantes de la cultura preventiva del Grupo Empresas Chilquinta. Por este motivo la Compañía quiere aportar mediante esta iniciativa, que será replicada durante 2019 con distintos grupos y organizaciones sociales,  para  mejorar la calidad de vida de la comunidad.

 

“La idea es aportar además con herramientas para que puedan conformar una fuerzas de tarea o equipos de trabajo que pueda ayudar en asistencialidad cuando se genere una emergencia. Esta fue la información que principalmente se entregó, el contexto nacional e internacional, en el marco de un sistema que esperamos vaya progresando en acoger a más gente que pueda realizar actividades de prevención, como también de asistencia humanitaria”, agregó Guillermo de la Maza.

 

“Encuentro que esta oportunidad que nos dieron es maravillosa e innovadora y ojalá que esto se vuelva a repetir porque encuentro que saber cosas tan simples como las que nos enseñaron hoy son necesarias para el día a día. La actividad que más me gustó fue la del extintor ya que lo hicimos práctico y pudimos salir y probarlo con nuestras propias manos”, dijo la integrante del Grupo Mosqueteros de Viña del Mar, Ainsa Latorre.