Nosotros

Noticias corporativas Chilquinta Energía

La electromovilidad “empieza por casa”


La electromovilidad “empieza por casa”

  • Chilquinta Energía comenzó el proceso de reemplazo de sus autos corporativos a combustión, por una nueva flota 100% eléctrica y menos contaminante.

Con vehículos eléctricos con motores tres veces más eficientes que los de combustión, que emiten un tercio menos de CO2, tienen 170 kilómetros de autonomía y necesitan mantenciones cada 20 mil kilómetros, Chilquinta Energía dio luz verde al recambio de su flota corporativa por móviles más conectados con el medio ambiente.

Esta medida responde al compromiso de la compañía eléctrica de fomentar la electromovilidad a por toda su zona de concesión en la Región de Valparaíso, posicionando entre la comunidad las ventajas del uso de estos vehículos.

“Elegimos dar este nuevo paso como compañía, convencidos de que este es el futuro del trasporte en el planeta y, tal como lo estamos haciendo ahora con estos móviles, paulatinamente sacaremos de circulación más autos corporativos bencineros y petroleros, para reemplazarlos por eléctricos. En Chilquinta estamos orgullosos de hacer este aporte, desde regiones, a la Ruta Energética y a la Política Nacional de Energía”, explicó la jefa de Innovación de Chilquinta, María José Riquelme.

Este jueves, la nueva flota encendió los motores, ante la presencia del subsecretario de Energía, Ricardo Irarrazabal, acompañado de los secretarios regionales ministeriales de Energía, Transporte y Medio Ambiente.

 "Quería recalcar dos temas respecto a lo que está haciendo Chilquinta, además de felicitar a la empresa por su gran esfuerzo que ha hecho en temas de electro movilidad, uno es que no se vea que la electromovilidad es una cuestión sólo de Santiago es importante dar una señal de descentralización en temas de electromovilidad. Se está construyendo una red, hay mucha gente que está muy interesada en todas las regiones y por lo tanto todas las regiones están llamadas a sumarse a este gran fenómeno que significa la electromovilidad. Segundo lugar, es que tampoco la electromovilidad sólo está destinada a vehículos más elegantes o a nivel de ejecutivo, sino que también están los buses, hay camiones y estos vehículos que el día de hoy ingresan a la flota de atención a clientes de Chilquinta”, dijo el subsecretario Ricardo Irarrázabal.

Despliegue regional

Los móviles, marca Citröen y modelo Berlingo, serán utilizados por los inspectores comerciales de Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Quillota y Los Andes y su capacidad de abastecimiento eléctrico varía entre los 30 minutos y las siete horas, según el tipo de carga rápida o intermedia, respectivamente.

Red de electrolineras Chilquinta

Actualmente la empresa distribuidora de energía cuenta con una decena de puntos de carga para vehículos eléctricos, distribuidos en su zona de concesión en: Valparaíso (edificios corporativos en Barón, Curauma y Lo Orozco y estación de servicio Shell de Placilla), Viña del Mar (supermercado Jumbo de 1 Norte), El Belloto y los Centros de Servicio de Chilquinta de San Antonio, Los Andes y Quilpué (https://www.chilquinta.cl/electrolineras)

La planificación 2019 de la empresa distribuidora contempla sumar nuevas electrolineras para ampliar su red y robustecer la carretera eléctrica a lo largo de Chile. “Además, realizaremos capacitaciones y charlas, centradas en diversos temas de electromovilidad, para entidades de la región como bomberos y colegios, comunidades y agrupaciones, con el fin de entregar más herramientas a quienes también tendrán en el futuro relación cotidiana con temas de electromovilidad”, agregó la jefa de Innovación de Chilquinta, María José Riquelme.

Redes Sociales Chilquinta