Nosotros

Noticias corporativas Chilquinta Energía

Fundación Emilia y Chilquinta Energía anuncian ciclo de talleres de educación vial para escolares

 


Charlas serán realizadas en distintos puntos de la Región de Valparaíso, durante 2019.

Según datos entregados por la Fundación Emilia, en 2018 murieron más personas por accidentes viales que por homicidios, registrándose gran parte de estos accidentes en periodos de tiempo asociados a la estacionalidad de vacaciones y feriados.

Por este motivo, y ad portas del próximo fin de semana largo, la Fundación Emilia Silva y Chilquinta Energía, acompañados por Carabineros de Chile, anunciaron el lanzamiento de un ciclo de talleres de educación vial, dirigidos específicamente a alumnos en edad escolar, potenciales conductores.

“En función de que ya nos viene Semana Santa y que la cantidad de siniestros viales y fallecidos sube durante estos tres días, hemos querido hacer este llamado junto a Chilquinta y Carabineros a la prevención, pero también dando a conocer que hemos querido colaborar con la Región de Valparaíso. Efectuaremos talleres escolares, 10 durante este primer semestre, para que la gente empiece a tomar en cuenta la formación ciudadana y la seguridad vial. Estos talleres escolares cuentan con el apoyo de Chilquinta en una alianza, la primera que hemos tenido en la región, que va a ayudar a la percepción en cuanto a la siniestralidad vial y al cuidado que debemos tener todos en las calles. Pondremos el foco en alumnos de IV Medio, que son aquellos que serán conductores prontamente”, explicó la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Silva.

La iniciativa busca contribuir a la sociedad de forma propositiva y activa, además de sensibilizar respecto del consumo problemático de alcohol y conductas imprudentes a la hora de manejar, apuntando principalmente a los jóvenes estudiantes.

“Creemos que la educación y el cambio cultural son fundamentales a la hora de abordar esta problemática. Como empresa podemos seguir reparando los postes y resolviendo los problemas de interrupción del servicio, pero si no atacamos el problema de fondo no vamos a tener una mejora necesaria para este tema. Lamentablemente, y a pesar de todos los esfuerzos que hacemos, la región sigue viviendo las consecuencias de los choques a postes. Es por esto que si queremos tener una mejor calidad, necesitamos evitar estos accidentes y creemos que para eso debemos abordar esto desde la educación. Para esto Fundación Emilia es un socio estratégico, que nos ayudará a llegar con estos mensajes a lo más jóvenes”, dijo el Gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta, José Morales.

Según datos de la empresa eléctrica, en promedio dos postes son chocados diariamente en su zona de concesión en la Región de Valparaíso, lo que a su vez suele estar vinculado con cortes de suministro eléctrico e inconvenientes para los usuarios.

 

Acerca de los talleres

El ciclo de Talleres de Educación Vial de Fundación Emilia y Chilquinta Energía comienza la próxima semana en Limache, una de las comunas en las que se ha registrado un incremento en los accidentes de este tipo, para extenderse posteriormente a otras zonas de la Región de Valparaíso.

Durante 2017, Fundación Emilia llevó a cabo 18 talleres en los que participaron más de 500 alumnos, además de las comunidades en la Región Metropolitana.

 

Fin de semana largo

Durante 2018, según informa el Jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Valparaíso, Capitán Ricardo Sepúlveda, se registraron 100 eventos, un 12% menos que el año anterior, aún cuando se registró una persona fallecida, al igual que en 2017. “Este año la idea es tender a cero, que no hayan personas fallecidas en accidentes de tránsito, para eso nosotros vamos a trabajar, para estar presentes en las carreteras con distintos controles vehiculares”, dijo el Jefe de la SIAT de Valparaíso, Capitán Ricardo Sepúlveda.