Nosotros

Noticias corporativas Chilquinta Energía

Familias en situación de vulnerabilidad avanzan hacia la regularización eléctrica


  • 12 familias del Campamento Monte Sinaí fueron intervenidas por Chilquinta Energía, INACAP, Serviu y Procobre, para alcanzar la normalización del servicio eléctrico.

 

Las acciones en el territorio destinadas a lograr este hito iniciaron en febrero del presente año, con el catastro de familias. Posteriormente, tras alcanzar el financiamiento del proyecto, se dio paso a la inspección y ejecución de los trabajos de mejoras necesarios para acceder a un suministro eléctrico continuo y de calidad. En el mes de agosto, buscando completar la instalación de empalmes y conexiones, se emitieron los certificados requeridos.

 

“Por mucho tiempo hemos estado tratado de trabajar para esto y quiero agradecer a las autoridades y a todos y sin duda esto es algo importante, porque es el comienzo de algo que vamos a poder sacar adelante a más personas y poder ayudar con este medio que nos ofrecieron. Me siento mucho más segura porque habían instalaciones que no estaban en perfecto estado y gracias a este programa pudieron quedar bien”, dijo la vicepresidenta del Comité Nueva Monte Sinaí, Berta Maureira. Consultada por futuras nuevas conexiones, la representante de los vecinos agregó que “ya estamos conversando. Hoy son 12 familias, que no es menor, pero queremos poder salir adelante con más personas”

 

Durante el presente año, Chilquinta Energía ha regularizado cerca de 250 conexiones a sus redes, mientras su Área de Campamentos también se encuentra trabajando en otras comunas de la región.

 

“Estas acciones son parte de un proyecto y un proceso que tenemos y que es continuo, con profesionales dedicados 100% a esta labor, ya que estamos muy conscientes de la condición particular de la Región de Valparaíso, que presenta una gran cantidad de campamentos. Por lo tanto, este tipo de intervenciones masivas las hacemos de manera regular. Agradecemos la participación y el trabajo conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, Procobre, INACAP y a la Municipalidad de Viña del Mar”, explicó el Subgerente de Gestión de Pérdidas de Chilquinta Energía,  Alejandro Vidal.

 

Aprendizaje continuo

 

De manera paralela, y como parte de este programa, Chilquinta Energía y Serviu, junto a Vinise, llevaron a cabo charlas de seguridad eléctrica y eficiencia energética, en las que se entregó información y recomendaciones a los vecinos, alcanzando a la totalidad de los beneficiarios de este proyecto.

 

“Nuestros estudiantes se forman bajo un un modelo activo, colaborativo y vinculado con el medio. Eso quiere decir que nuestros alumnos no solamente aprenden dentro de las salas de clases, sino que tienen la oportunidad de poder aportar en acciones concretas a la comunidad, a los vecinos, a través de estas iniciativas. Tenemos un curso que es de la Carrera de Electricidad, que lo conforman entre 15 y 20 estudiantes, liderados por sus profesores”, dijo el vicerrector de INACAP  Valparaíso, Gonzalo Vallejos. De esta forma, el aporte de la academia se materializó con la asesoría de los estudios técnicos y la preparación de toda la factibilidad para que este proyecto se pudiese concretar. Se gestaron, además, acciones de educación comunitaria para la correcta mantención y cuidado de las nuevas conexiones.

“Estos hogares de Viña del Mar, al contar ahora con una instalación certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, con conductores eléctricos de cobre, estarán más seguros”, señaló el director ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda.

En relación a la continuidad y futuro de las regularizaciones, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, detalló que “Este es un convenio que ya se está elaborando y esperamos tener muchas más oportunidades. Chilquinta y las otras organizaciones han venido trabajando junto a nuestro Ministerio, a través de Serviu, y efectivamente esperamos seguir teniendo más etapas y trabajar más en conjunto”.

 

 “Para mi es una inmensa alegría estar esta mañana acá y ver que se está beneficiando a un grupo de familias, son 12, que indudablemente han esperado mucho tiempo. Yo a ellas las conozco desde hace mucho tiempo y por supuesto quiero destacar y felicitar a los dirigentes por el sacrificio, la preocupación y porque han trabajado en conjunto con nosotros para ir consiguiendo los beneficios. Agradecerle a INACAP, Chilquinta, Serviu y Procobre, porque indudablemente yo siempre digo que cuando las cosas se hacen en equipo, los resultados siempre van a ser mejores”, explicó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.